miércoles, 26 de marzo de 2014

PROYECTO ESPACIO JOVEN


1. Introducción

La ciudad de  Fraga  cuenta con una población de unos 14.500 habitantes, repartidos entre la ciudad y los barrios de Miralsot y Litera.  Esta ciudad pertenece a la provincia de Huesca y está situada geográficamente en la frontera entre Aragón y Cataluña. Su situación es inigualable, con comunicaciones de primer orden con las vecinas comunidades orientales y  con el Pirineo y con Zaragoza, hacia el Este y hacia Madrid. Su actividad económica principal actualmente la agricultura y la ganadería, contando también con plataformas y polígonos dedicados a la industria.
La ciudad cuenta con infraestructuras dedicadas a servicios públicos y privados:
·   Educativos: 4 centros de educación infantil, de los cuales tres son privados y uno público, 3 centros educativos de primaria, 3 centros educativos de secundaria, en uno de ellos se realizan ciclos formativos de grado medio y superior.
·   Deportivos: 2 polideportivos municipales, campo de fútbol, una complejo deportivo que cuenta con pista de atletismo, campo de futbol, básquet, tenis, pádel …. Y piscinas climatizadas y exteriores.
·   Culturales: red de bibliotecas, que consta de biblioteca central, una infantil, y 2 situadas en los barrios de Miralsot y Litera.
·   Sanitarios: un centros sanitario de alta resolución
·   Tercera edad: 1 hogar del pensionista, 1 centro de día y 1 una residencia de estancia permanente (privada)
·   Juventud:  casa de juventud y oficina de juventud.

2.  Justificación

Dado que la  población joven con edades comprendidas entre los 12 y 30 años asciende a unos 4.438 y  los servicios públicos destinados que se ofrecen a ésta población son insuficientes, no cubriendo las necesidades existentes, estos servicios se concentran básicamente en la Casa de Juventud municipal y en los programas de apertura de centros de secundaria.  En la casa de juventud  se encuentra la oficina  de información joven y se desarrollan y coordinan actividades de diferente tipología, desde talleres musicales, de expresión y danza, artístico-plásticos… pasando por cursos de formación, tales como monitor de tiempo libre,  TIC´s, formación e información afectivo-sexual…
Algunas de las actividades organizadas desde este servicio tienen que desarrollarse en otros espacios, puesto que las instalaciones de la propia casa de juventud no cubren las necesidades, ya que ésta sólo consta de un espacio.
Necesidad de un espacio abierto destinado a la entrada libre de población joven, siendo este un lugar de encuentro  lúdico, que no esté ligada a ninguna actividad en concreto, pero que tengan acceso a información de todas las actividades que se realizan tanto a nivel lúdico, asociativo, cultural y deportivo. En estos momentos en la ciudad de Fraga no existe ningún lugar con estas características, destinado a que los jóvenes tengan un lugar de encuentro social.
Este proyecto de espacio joven tiene como finalidad, proporcionar a los destinatarios el desarrollo de un proceso educativo no formal que les ayude a desarrollar actitudes, habilidades sociales y para la convivencia, potenciar sus hábitos de participación asociativa, fomentar hábitos saludables y actitudes de respeto a los otros , comprender de  la importancia del ocio para la salud y el bienestar individual y colectivo, así como fomentar el empleo de su tiempo libre como agente preventivo de la inadaptación social, en el convencimiento de que el desarrollo de determinadas actividades recreativas y de ocio son educativas por sí mismas y contribuyendo a su desarrollo personal y social.
Para poder cumplir con la finalidad de este proyecto y desarrollar las actuaciones pertinentes para proporcionar a los jóvenes un desarrollo personal y social, es necesaria la ampliación del espacio destinado a la población joven y como consecuencia de ello, ampliar recursos personales y económicos vinculados a ello.

3. Objetivos

·   Ofrecer a los destinatarios alternativas socioeducativas, fomentando el desarrollo de sus propios centros de interés y aficiones, proporcionando la integración de personas en situaciones de exclusión, marginación y riesgo social.
·   Promover la participación de adolescentes y jóvenes en la vida social, favoreciendo la convivencia democrática, el respeto a las diferencias individuales y el fomento de la solidaridad.
·   Incentivar y fomentar la realización de actividades que intensifiquen la relación de la población joven, organismos públicos, corporaciones  locales y asociaciones.
·   Abrir canales de difusión y promoción a los jóvenes en los diferentes ámbitos de la cultura y la creación juvenil: música, artes escénicas, fotografía, artes plásticas, audiovisuales, cómic, diseño …
·   Promover procesos de coordinación y participación de todos entes y asociaciones que estén vinculados a la juventud, facilitar  su implicación en  la elaboración y seguimiento del espacio.

4. El espacio

El espacio destinado a cumplir este proyecto se encuentra en el Camino Massalcoreig, situado en el casco antiguo de la ciudad de Fraga. La infraestructura consta de varias salas, las cuales serán adaptadas a las necesidades de las actividades que se desarrollen.
La sala  de entrada estará destinada al libre acceso de los usuarios, ésta estará equipada  con  mobiliario y equipamientos para desarrollar las actividades pertinentes; mesas y sillas, futbolín, mesa pin pon, maquinas expendedoras, televisión para juegos de Play y Wii, zona wi-fi.  En esta misma sala hay sanitarios para el uso de los usuarios.
Salas destinadas para desarrollar actividades;
-  Sala de audiovisuales y formación; en la parte interior del espacio, es la sala que queda  en la parte derecha. Esta sala estará equipada con medios audiovisuales para realizar proyecciones y cursos y mobiliario adaptable a las actividades.
-  Sala polivalente; ésta también está situada en la parte interior del espacio, ésta cuenta con un escenario y sanitarios. En esta sala se pueden organizar actividades que requieran un espacio más amplio y actuaciones con un aforo de unas 300 personas aproximadamente.

5. Gestión y organización

Su gestión y organización, corresponde al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Fraga, siendo fundamental en el proyecto las propuestas, aportaciones y actividades de las asociaciones y colectivos juveniles  del municipio.
Para ello el equipo técnico  estará abierto y a disposición de cualquier joven, colectivo o asociación juvenil para facilitar que puedan utilizar el conjunto de programas y servicios del centro, con los únicos requisitos de que sus actividades sean abiertas, democráticas, participativas y sin ánimo de lucro o beneficio económico personal.
El Centro estará abierto de viernes a domingo, en horarios de tardes de 17 a 21 horas reservando el horario de mañana  para gestión, programación y coordinación que se llevará a cabo por el personal de juventud, lo cual se realizará en la casa de juventud situada en calle Mayor.
 Durante el horario de apertura del espacio abierto tendrá que estar dirigido y supervisado  por personal que reúna aptitudes relacionadas con el tiempo libre. La/las personas que estén en el espacio, además de supervisar,  se encargarán de dinamizar las actividades que se realicen, buscando la participación sana de los usuarios  y recabarán información para la mejora y ampliación de actividades.
 Cuando se realicen actividades con mayor participación y preparación, el personal tendrá que ser el indicado en número y preparación para tales actividades.

6. Participación

La población destinataria son los jóvenes Fragatinos con edades comprendidas entre los 12 y 35 años, tanto al espacio abierto de entrada libre como a las actividades y/o talleres que se realicen en las instalaciones. El ratio de edad de participación es el que viene marcado por el Instituto Aragonés de la Juventud. La experiencia aconseja que las actividades se programen haciendo una distinción por grupos de edades, adaptándolos a sus características; 12- 15 años, 15-17, 18-22 y de 22 en adelante.
Para asegurar  el buen funcionamiento del espacio, los jóvenes deberán hacerse  usuarios,  esto se llevará a cabo con una inscripción de usuario (carnet)  y la aceptación de las normas de uso y convivencia que se establezcan. Además este carnet tendrá otra función esencial, será el medio por el cual los usuarios puedan hacer uso del material del espacio, y de los turnos de uso de los mismos, de este modo habrá control y organización, y  todos tendrán   posibilidad de participar y hacer uso del mismo.
Las aulas interiores del espacio joven podrán ser utilizado por los alumnos de los talleres que se programan desde la casa de juventud, estos en todo momento estarán acompañados por el monitor de la actividad, haciéndose responsable este del buen uso de las instalaciones. Estas actividades pueden realizarse en el horario que mejor se adapte a sus necesidades, para ello el personal de juventud se encargará de organizar los horarios de uso.
Este espacio también estará a disposición de asociaciones que tengan su actividad vinculada a jóvenes y/o lúdico-educativas. Para el uso de las instalaciones, estas entidades deberán aceptar normas y condiciones de uso,  adaptándose a la disponibilidad  del espacio.
Para hacer partícipes a los jóvenes se organizará una “Mesa de Participación”, formada por jóvenes que representen al colectivo y por el equipo profesional del espacio. La finalidad de ésta mesa es, que los jóvenes hagan aportaciones de las necesidades, intereses o inquietudes que tengan en cuanto actividades culturales y de ocio y tiempo libre,   y que ésta  se puedan desarrollar con su colaboración, de modo  que se de un uso provechoso al espacio y a los servicios que ofrece el mismo.

7. Actividades tipo / servicios

PIJ, punto de información joven; la finalidad de este servicio es proporcionar información a los jóvenes, está información será de diferente tipología;  educación, formación, vivienda, empleo, ocio y tiempo libre… El personal de espacio será el encargado de realizar esta función y hacer las derivaciones  pertinentes a la casa de juventud. Además en el espacio joven habrá un espacio destinado a este servicio, tal como tablón de anuncios e información.
·   En el espacio abierto las actividades que se podrán desarrollar son:
-  Futbolín
-  Pin-pon
-  Dardos
-  Juegos de mesa
-  Juegos virtuales (play station, wii), juegos en red.
Estas actividades serán libres, es decir, los usuarios accederán ellos sin previa planificación, pero si organización en cuanto turnos de uso, el monitor se encargará de que los turnos se lleven a cabo y de organizar puntualmente torneos o campeonatos
·   Proyecciones audiovisuales; en la sala destinada a audiovisuales se realizarán proyecciones de películas. La selección de las películas  se realizará en función las posibles temáticas que se estén desarrollando en el espacio y con las aportaciones que se hagan desde la mesa de participación.
·   Actuaciones; en la sala polivalente se podrán desarrollar actuaciones musicales, danza, teatrales… tanto de los grupos que participan en los talleres de la casa de juventud como grupos independientes.
·   Exposiciones, se destinará un espacio en el que los jóvenes fragatinos puedan exponer sus creaciones, tanto a nivel personal como desde las actividades que se realicen desde la casa de juventud. De este modo se incentivará la participación joven en la vida cultural.
·   Eventos especiales / temáticos, programar actividades en función de las festividades de la época del año o de las aportaciones que hagan los propios jóvenes.
·   Web, la finalidad de la web es mantener a los jóvenes informados de las actividades que se realicen es el espacio joven, en la casa de juventud y de toda la información que se proporciones a través de los  PIJ´s.

8. Seguimiento y evaluación

Este proyecto es orientativo en cuanto a actividades y planificación, ya que está abierto a cualquier tipo de aportaciones por parte de los jóvenes, asociaciones y demás colectivos interesados.
El funcionamiento del espacio marcará la línea de actuación a seguir, es decir, si las actividades propuestas funcionan o hay que hacer cambios en este sentido.

El equipo de trabajo del espacio se reunirá semanalmente para programar y evaluar las actividades llevadas a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario